martes, 10 de mayo de 2011

Lección 3 "flexsim"

Descripción del Modelo 3.
En el modelo 3 reemplazaremos el sink por 3 racks que utilizaremos para almacenar los
flowitems o productos terminados antes de embarcarlos. (Figura 3-1). Le modificarás el
tamaño a los conveyor 1 y 3 para que se doblen sus extremos finales para que los productos
que vayan sobre estos se acerquen al queue. Utilizando una tabla global como referencia,
todos los flowitems (productos) cuyo itemtype (es decir, tipo de producto) sea igual a 1 serán
enviados al rack 2, todos los de itemtype 2 los enviarás al rack 3 y los que tengan el itemtype
igual a 3 deberán ir al rack 1. Usando los objetos network node deberás construir un camino
para que lo utilice el montacargas cuando transporte los flowitems del queue final a los
racks. También debes crear una simulación que corra múltiples escenarios usando el
Experimentador (Experimenter) para mostrar la varianza estadística y que calcule los
intervalos de confianza de las medidas de desempeño claves del modelo.
Figura 3-1. Diagrama del Modelo 3.
Datos para el Modelo 3.
Modificar el conveyor 1 y 3 para que transporte a los flowitems cerca del queue final.
Ruta del queue final a los racks: utiliza una tabla global para especificar el destino de los
flowitems tal como se indica a continuación:
o Itemtype 1 va al rack 2.
o Itemtype 2 va al rack 3.
o Itemtype 3 va al rack 1.
Crea el camino por el cual el montacargas deberá viajar entre el queue final y los racks.
Construye un flypath para presentar el modelo mostrando un recorrido volando por este.
Operadores transportan flowitems a las
estaciones de acuerdo a su itemtype.
Los operadores realizan solamente el Setup. Después los
flowitems probados son enviados al conveyor.
Flowitems se introducen
mediante el Source.
Los flowitems son transportados al sink
por un montacargas desde el queue final.
Tutorial del Simulador Flexsim
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Construcción del Modelo paso a paso.
Construyendo el Modelo 3.
Para empezar el modelo 3, necesitarás abrir el modelo 2 de la lección anterior.
Paso 1: Abre el Modelo 2 y compila.
Una vez que el modelo ha sido abierto presiona el botón Compile.
Paso 2: Reconfigura la forma de los conveyors 1 y 3.
Usando la pestaña llamada Layout ubicada en la ventana de parámetros de los conveyors 1
y 3, cambia su forma para que los conveyors tengan una sección curva al final del conveyor
para transportar a los flowitems cerca del queue final (ver Figura 3-17a y Figura 3-17b).
Necesitarás añadir por lo menos una sección adicional en forma de curva. Observa que
cuando el tipo o “type” es igual a 2 significa que es una sección curva mientras que cuando
es igual a 1 es una recta. Para las secciones rectas tipo 1, la longitud, elevación y el número
de patas de esa sección pueden modificarse. Para las secciones curvas tipo 2, la elevación,
ángulo, radio y número de patas es lo que se puede cambiar. A lo mejor quieres
experimentar con la pestaña de layout para que crees complejas curvas y elevaciones.
¡Esperamos que tengas mucha diversión!
Figura 3-17a. Añadiendo secciones para reconfigurar el Conveyor 1 y 3.
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Figura 3-17b. El layout de los conveyors después de modificarlos.
Paso 3: Borrar el sink.
Para preparar el modelo para añadir los racks, el sink que se encuentra al final del modelo 2
necesita ser borrado. Esto lo haremos simplemente seleccionando con un click el sink (te
darás cuenta que está seleccionado cuando aparezca un cubo amarillo) y presionando la
tecla de borrar de tu teclado. Cuando un objeto es borrado, todas sus conexiones desde y
hacia ese objeto se eliminan también automáticamente. Solo recuerda que esto podría
modificar la numeración de los objetos que estaban conectados al objeto borrado.
Paso 4: Añade tres racks al modelo.
Selecciona el objeto llamado rack de la biblioteca de objetos y arrastra 3
racks hasta el modelo. Una vez que los racks estén en el modelo, crea las conexiones de los
puertos desde el queue final a cada uno de los racks presionando y manteniendo la letra “A”
mientras arrastras el mouse para crear una línea del queue final a cada uno de los racks (ver
la figura 3-18).
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Figura 3-18. Los racks añadidos al modelo.
Coloca los racks a una distancia suficiente del queue para que el montacargas viaje cierta
distancia para llegar a los racks.
Paso 5: Crea las tablas globales para el ruteo de los flowitems desde
el queue final a los racks.
El siguiente paso consiste en crear una tabla global para usarla como referencia para saber
a que rack se mandarán los flowitems (o para decirlo de forma más adecuada, por cual
puerto de salida del queue final se mandarán los flowitems que van a los racks). Estamos
asumiendo que conectaste el puerto de salida 1 con el rack 1, el puerto 2 con el rack 2 y el
puerto 3 con el rack 3. Mandaremos todos los flowitems cuyo itemtype o tipo de producto sea
1 al rack 2, todos de itemtype 2 irán al rack 3 y todos los itemtype 3 al rack 1. Estos son los
pasos para definir la tabla:
1. Selecciona el botón de la barra de herramienta.
2. Cuando se abra la ventana, presiona el botón que se ubica al lado de las
tablas globales (Global Tables). Aparecerá un nombre predefinido como nombre de
la tabla, el cual podrás cambiar después.
3. Presiona el botón para modificar la tabla.
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4. En la ventana de parámetros de la tabla global, cambia el nombre de la tabla a
“rout”.
5. Cambia el número de columnas (rows) a 3 y deja el número de columnas (columns)
en 1. Presiona el bottón “Apply” para que se apliquen los cambios.
6. Nombra a los renglones item1, item2 y item3 (esto es solamente para que tú sepas
que información tiene la tabla ya que Flexsim no lee esa información) y pon lo
valores que corresponden al puerto de salida (número de rack) al que queremos
mandar los flowitems, tal como aparece aquí.
7. Presiona el botón OK ubicado en la base de la ventana. Ahora presiona el botón
Close de la ventana abierta de Global Modeling Tools para cerrarla.
Ahora que ya tenemos la tabla definida podemos ajustar la opción “Send to Port” del queue
para indicar el destino (rack) de los productos.
Paso 6: Ajustando la opción “Send To Port” del conveyor final.
Realice un doble click sobre el conveyor para abrir la ventana de parámetros. Selecciona la
pestaña de flujo llamada “Flow”. En la lista llamada “Send to Port” (Mandar al Puerto) busca
la opción que se llama “By Lookup Table” la cual busca el destino en una tabla. Una vez que
hayas seleccionado esta opción, presiona el botón de plantilla . Edita la plantilla para
que lea la tabla que hicimos previamente, llamada “rout” (ver Figura 3-19).
Figura 3-19. Edita la plantilla de código para usar la tabla llamada “rout”.
Presiona el botón OK para cerrar la ventana de plantilla y ahora selecciona OK para cerrar la
ventana de parámetros y que se guarden esos cambios.
Paso 7: Compila, resetea, graba y corre tu modelo.
En este punto sería una sabia decisión el compilar el modelo, resetearlo, guardarlo y correrlo
para observar los cambios que le añadimos al modelo. El modelo debe correr usando el
montacargas para transportar los flowitems hacia el rack destino según el itemtype o tipo de
producto que sea leyendo el valor definido en la tabla global que hicimos.
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Paso 8: Añadiendo NetworkNodes para crear el camino del
montacargas.
Los nodos de red o NetworkNodes los usaremos para definir un camino por el que pueden
moverse los objetos de la clase “Task Executer” como lo son el Transporter, Operator,
ASRSvehicle, Crane o Grúa, etc. En las lecciones anteriores hemos utilizado el operador
(operator) y el montacargas (transporter) para transportar los flowitems por el modelo. Hasta
este momento hemos dejado que los “Task Executer” se muevan libremente por el modelo
en línea recta (que recordemos que siempre es el camino más corto) entre los objetos.
Ahora vamos a limitar el movimiento del montacargas a un camino específico que debe
utilizar para transportar los flowitems del queue final a los racks. Para esto haremos los
pasos siguientes con el objetivo de definir un camino simple.
1. Arrastra y suelta NetworkNodes (nodos amarillos) al final del queue y en el pasillo de
cada rack. Los nodos serán los puntos para tomar o dejar producto (ver Figura 3-20).
Puedes añadir nodos adicionales entre estos nodos pero no es necesario en este caso.
Figura 3-20. Arrastra y suelta los NetworkNodes (nodos amarillos) en el modelo.
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2. Conecta entre sí los NetworkNodes presionando la letra “A” del teclado y arrastrando el
mouse para crear una línea (observa la Figura 3-21). Una línea verde aparece cuando
la conexión esta hecha e indica que es posible viajar en ambas direcciones entre ellos.
Figura 3-21. Conexiones entre los NetworkNodes amarillos.
3. Ahora conectaremos el nodo que se ubica cerca del queue con el queue y cada uno
de los otros 3 nodos con su respectivo rack. Esto se hace para poder decirle al
montacargas que debe de llegar a un nodo en específico para poder recoger o dejar
producto del objeto con el que está conectado. Esta conexión también la haremos
presionando la letra “A” para crear una línea del NetworkNode con el objeto. Una línea
azul delgada aparecerá cuando la conexión se haga correctamente (ver Figura 3-22).
Figura 3-22. Conexiones entre los NetworkNodes y los objetos.
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4. El último paso es conectar el montacargas a la red que creamos. Para que el
montacargas sepa que debe utilizar esa red, debe estar conectado a uno de los
NetworkNodes amarillos de la red. Esto también lo haremos conectando con la tecla “A” el
montacargas a solo uno de los NetworNodes. Una línea roja debe aparecer cuando la
conexión está hecha (ver Figura 3-23). El nodo al que hayas seleccionado conectar el
montacargas se convertirá en su posición inicial cada vez que presiones el botón “reset” y
corras tu modelo.
Figura 3-23. Conectando el montacargas con un solo NetworkNodel.
Paso 9: Compila, resetea, guarda y corre tu modelo.
Ahora es un buen momento para compilar, resetear, guardar y correr el modelo para
asegurarnos que el montacargas se transporta utilizando la red.
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Unas palabras acerca de los offsets.
Cuando esté corriendo el modelo de seguro notarás que el montacargas se saldrá del
NetworkNode amarillo cuando toma o deja un producto. Esto se debe a que tenemos
activada de forma predeterminada la opción para que use los offsets para carga y descarga
llamada "Travel offsets for load/unload tasks" que se encuentra en los parámetros del
modelo (ver Figura 3-24).
Figure 3-24. La opción “Travel offsets for load/unload tasks” viene preseleccionada.
Los offsets son utilizados por el montacarga para llegar justo a la posición del objeto donde
los flowitems necesitan ser recogidos o depositados. Esto es lo que permite al montacargas
el llegar dentro del queue y recoger el producto y también el que pueda llegar hasta la
ubicación exacta del rack donde debe de colocar el producto. Para forzar al montacargas a
que permanezca en el NetworkNode amarillo sin salirse de este, simplemente deselecciona
la opción de travel offsets quitando la paloma.
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Los SplinePoints naranjas.
Ya sabes que cuando dos NetworkNodes amarillos están conectados, una línea verde entre
ellos mostrará la conexión. Justo en la mitad de la línea verde verás un SplinePoint naranja.
Puedes añadir cuantos SplinePoints desees y moverlos para crear curvas complejas, vueltas
y rampas en el camino (observa la Figura 3-25).
Figura 3-25. Los SplinePoints naranjas sirven para crear curvas y rampas.
Los SplinePoints naranjas permite añadir una flexibilidad tremenda y también permiten
reducir la cantidad de NetworkNodes naranjas necesarios para construir caminos complejos.
Las redes de caminos de Flexsim utilizan el algoritmo de Dyjkstra para determinar
automáticamente la distancia más corta para viajar entre dos nodos. Si se tiene varios
caminos de una misma red para llegar a un mismo punto, siempre encuentra el camino más
corto.
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Paso 10: Utilizando el reporte para ver los resultados.
Para acceder a las características de reporteo de Flexsim es necesario seleccionar los
objetos del modelo que te interesa incluir en el reporte. Esto puede hacerse al final de la
simulación o en cualquier momento mientras esté corriendo. Una forma de seleccionar los
objetos es mantener presionada la tecla “Shift” del teclado y dibujar un recuadro alrededor de
los objetos con el mouse. Cuando un objeto está seleccionado un cubo rojo aparecerá
alrededor del objeto (ver Figura 3-26). Basta con que toques una parte del objeto para que lo
selecciones no necesitas abarcarlo por completo. Otra forma diferente para seleccionar y
deseleccionar objetos de forma individual es presionar la tecla “Ctrl” y hacer un click con el
botón izquierdo del mouse sobre el objeto que quieres.
Figura 3-26. Seleccionando los objetos que queremos incluir en el reporte.
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Una vez que hayas seleccionado los objetos a incluir en el reporte selecciona desde la parte
superior el menú Stats > Standard Report.
Cuando hayas seleccionado esta opción se te presentará la ventana de configuración del
reporte estándar llamado Standard Report (observa la Figura 3-27).
Figura 3-27. Ajuste del reporte estándar.
Para generar un reporte básico, presiona el botón “Generate Report” (ver Figura 3-28). Si
solamente deseas generar el reporte para los objetos que seleccionaste en rojo,
deselecciona la opción de reportar información de todo el modelo llamada "Report
information for whole model". Si tienes atributos o información adicional que tu quieras incluir
en tu reporte, puedes añadirlos usando la interfase proporcionada y de esta manera
personalizas tu reporte, añadiendo o quitando lo que necesitas. El reporte será exportado
como un archivo csv y será abierto automáticamente por Excel o por cualquier programa que
venga configurado para abrir estos archivos como un editor de texto.
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Figura 3-28. Reporte Básico abierto automáticamente mediante Microsoft Excel.
Para crear un segundo tipo de reporte, llamado reporte de estado (state report) selecciona
desde el menú Stats > State Report. Esto genera automáticamente un reporte de estado que
muestras los porcentajes de tiempo en que cada uno de los objetos seleccionados del
modelo estuvo en cierto estado, como ocio, procesando, bloqueado, descompuesto, en
mantenimiento, en tiempos de preparación, vacío, etc. En total son 21 estados diferentes.
Figura 3-29. Reporte de Estados abierto automáticamente mediante Microsoft Excel.
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Paso 11: Múltiples corridas de tu modelo usando el Experimenter.
Para acceder al módulo de experimentación de Flexsim, selecciona el botón llamado
Experimenter ubicado en la parte inferior derecha de Flexsim (ver Figura 3-30). Este módulo
solamente está disponible en la versión profesional y no en la versión demo o de evaluación.
Figura 3-30. El Experimenter.
Cuando lo presiones la ventana de Control de Experimentos de Simulación se desplegará
(ver Figura 3-31).
Figura 3-31. Control de Experimentos de Simulación,
La ventana de Control de Experimentos de Simulación se usa para correr múltiples replicas
de un determinado modelo y también para correr múltiples escenarios de un modelo.
Cuando corres múltiples escenarios, puedes definir una cantidad de variables de
experimentación y especificar los valores que quieres que tengan para cada uno de los
escenarios que quieras correr. Automáticamente calculará los intervalos de confianza y los
mostrará para cada una de las medidas de desempeño que hayas definido en la pestaña
llamada “Performance Measures”. Para mayor información del Experimenter puedes buscar
en la sección llamada “Experimenter Section” en la documentación de ayuda de Flexsim.
Aquí terminamos la Sección 3 y el tutorial. 

3 comentarios:

  1. Me puedes ayudar con proyecto de fin de curso en el que tengo que usar Flexsim x favor
    Gracias

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  2. Una pregunta, soy nuevo usando esto, cuando arrastro objetos, estos objetos se colocan donde quieran....y tampoco me deja desplazarme por el mapa con el boton izquiero del mouse porque pasa esto. ayuda. Mi correo es gus.119@gmail.com

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  3. Buenos días, eso debe ser que los recursos gráficos de tu compu no son suficientes para correr el programa, te recomiendo activar el modo de compatibilidad, el cual hará que flexsim se adapte a los recursos gráficos que tenga tu equipo.

    A continuación dejo un enlace en donde explico como se hace:
    http://eluniversitarioayudante.blogspot.com.co/2017/08/modo-compatibilidad-en-flexsim.html

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